¿Podrán las Casas Prefabricadas hacer frente a una crisis de vivienda?

Considerada durante mucho tiempo como una reliquia del pasado, las viviendas prefabricadas se perfilan ahora como una posible solución a la posible escasez crónica de casas asequibles en el Reino Unido.

La edad de oro de la vivienda prefabricada en Gran Bretaña se produjo después de la Segunda Guerra Mundial, cuando el gobierno autorizó miles de casas construidas en fábrica para sustituir las viviendas destruidas por los bombardeos. Destinadas a durar no más de diez años, muchas casas prefabricadas seguían ocupadas treinta años después de su construcción.

Durante un periodo de la década de 1960, las viviendas prefabricadas disfrutaron de un resurgimiento. En la Expo 67 de Montreal se presentó un proyecto como solución de vivienda de alta calidad en entornos urbanos densos. Pero en Gran Bretaña los prefabricados se asociaron con viviendas de mala calidad, húmedas y disfuncionales. La mayor urbanización prefabricada de la posguerra, situada en Londres, se enfrenta ahora a la demolición.

El renacimiento de lo prefabricado

En los últimos años, las viviendas prefabricadas se han revalorizado y están mostrando signos de reaparición:

En Yorkshire, la empresa de seguros Legal & General ha abierto la mayor fábrica de construcción de viviendas modulares del mundo.
En Manchester, la empresa de regeneración Urban Splash está desarrollando un plan de 43 viviendas, cada una de las cuales ha sido diseñada por el cliente, construida fuera de las instalaciones y enviada a la urbanización New Islington.
En Lewisham, al sur de Londres, Rational House colabora con AECOM en la construcción de viviendas prefabricadas para jóvenes profesionales que luchan por acceder a la propiedad.
El renovado interés por las viviendas prefabricadas se debe a la grave escasez de viviendas en el Reino Unido y al aumento del coste de los métodos de construcción tradicionales. Al mismo tiempo, los nuevos materiales y técnicas de construcción han convertido las viviendas prefabricadas en una opción más económica y atractiva. Esta semana, la importante empresa de ingeniería Laing O’Rourke ha sugerido que la grave falta de espacio en las ciudades británicas podría llevar a que la próxima generación de bloques de pisos se construya casi por completo fuera de las instalaciones.

En su Libro Blanco de la Vivienda de 2017, el Gobierno propuso medidas para estimular el crecimiento del sector de la construcción fuera de la obra y promover más viviendas construidas en fábrica a través del programa de Construcción Acelerada y el Fondo de Constructores de Viviendas. El documento destacaba Creekside Wharf en Greenwich como un buen ejemplo del potencial de las viviendas prefabricadas.

Ventajas y retos de la vivienda prefabricada

Los defensores de las viviendas prefabricadas sostienen que proporcionan hogares cómodos y bien aislados que pueden construirse mucho más rápidamente que la construcción tradicional. La construcción fuera de las instalaciones puede entregar un bloque de apartamentos prefabricados moderno en la mitad del tiempo que se tardaría en construir con métodos tradicionales, lo que significa que las unidades para la venta o el alquiler pueden empezar a ganar dinero más rápidamente. Los defensores de la construcción fuera de la obra también sostienen que genera menos ruido, polvo y molestias para los vecinos. Y aunque los costes de la construcción fuera de la obra siguen siendo más elevados, el margen se está reduciendo a medida que la fabricación de casas prefabricadas logra eficiencias de escala.

Sin embargo, aunque las casas prefabricadas de hoy en día están muy lejos de sus predecesoras de la posguerra, los críticos han argumentado que las viviendas prefabricadas contemporáneas no pueden compararse con las de construcción tradicional. También se ha expresado la preocupación de que las casas prefabricadas puedan utilizarse como una solución rápida. El crítico de arquitectura y diseño de The Guardian, Oliver Wainwright, comentó:

«Si se adopta como la bala de plata para las interminables listas de espera, existe un riesgo muy real de que pueda sembrar las semillas de un futuro de viviendas baratas, de escala insignificante y menos estables, que puedan ser convenientemente barridas en un momento dado».

Algunos han expresado su preocupación por la posibilidad de que las viviendas construidas en fábrica acaben desbancando a la construcción tradicional, pero otros creen que las viviendas prefabricadas podrían cubrir un vacío de cualificación en el sector de la construcción después de que el Reino Unido abandone la Unión Europea. Mientras tanto, los prestamistas de los promotores siguen siendo cautelosos a la hora de financiar proyectos prefabricados hasta que se haya comprobado su durabilidad a largo plazo.

El Estilo Prefabricado

A pesar de estas reservas, las viviendas prefabricadas se están despojando de su imagen anticuada y entran cada vez más en el sector de la vivienda convencional. En algunas zonas, las viviendas prefabricadas ya se están utilizando para ayudar a personas con necesidades urgentes de vivienda.

El estudio de arquitectura Rogers Stirk Harbour and Partners es famoso internacionalmente por sus proyectos de vanguardia, desde la Terminal 5 del aeropuerto de Heathrow hasta la Asamblea Nacional de Gales. Pero en 2015, la empresa unió sus fuerzas con el municipio londinense de Merton, la YMCA y Aecom para crear Y:Cube. La primera promoción de Y:Cube, de 24 viviendas, está situada en Mitcham, en el suroeste de Londres, y solo se tardó cinco meses en construirla. Los inquilinos proceden de los albergues de la YMCA y de la lista de espera de viviendas de Merton, y encuentran en los pisos una alternativa muy bienvenida a los albergues y al alojamiento en camas. En el distrito londinense de Lewisham se está llevando a cabo un proyecto similar para proporcionar alojamiento en el Y:Cube a personas locales con graves necesidades de vivienda.

Este artículo continuará en una segunda parte…