Top 3 cosas sobre las Casas Prefabricadas

Prefabricado en realidad puede ser un término bastante confuso. Un gran número de personas piensa que la construcción prefabricada es lo mismo que la construcción en kit o la construcción en paneles. En algunos aspectos lo es, pero en la mayoría de los casos no lo es. Según Wikipedia, la prefabricación es la práctica de ensamblar los componentes de una estructura en una fábrica u otro lugar de fabricación, y transportar los conjuntos o subconjuntos completos al lugar de construcción donde se va a ubicar la estructura. El término «prefabricado» también puede referirse a edificios construidos en componentes, módulos (casas modulares) o secciones transportables (casas manufacturadas), y también puede utilizarse para referirse a casas móviles, casas sobre ruedas y casas diminutas o tiny house. Aunque son similares, los métodos y el diseño de las tres varían mucho.

  • Las casas modulares se crean en secciones y luego se transportan al lugar o terreno para su construcción e instalación. Suelen instalarse y tratarse como una casa normal, a efectos de financiación, tasación y construcción. Aunque las secciones de la casa son prefabricadas, las secciones, o módulos, se unen en la construcción de forma muy similar a una casa típica. Las casas prefabricadas y móviles se consideran bienes muebles y se deprecian con el tiempo.
  • Las casas prefabricadas se construyen sobre vigas de acero y se transportan en secciones completas hasta el lugar de construcción, donde se ensamblan.
  • Las casas móviles se construyen sobre ruedas, gracias a las cuales pueden trasladarse.

Más allá de estos puntos de discusión, las casas modulares o prefabricadas, ofrecen una serie de ventajas para los compradores de viviendas que desean construir en una parcela. Sin embargo, aquí hay tres cosas que debes saber antes de comprometerse con una construcción prefabricada:

1) LAS PREFABRICADAS SON MÁS RÁPIDAS DE CONSTRUIR. Aunque no tengo estadísticas para defender esta afirmación, la observación muestra que la construcción de una casa más tradicional de «palos y ladrillos» lleva entre 9 meses y un año. Esto depende de una serie de factores como los permisos, las inspecciones, el tiempo, etc. Una casa prefabricada suele tardar de 3 a 4 meses, de principio a fin. Las casas prefabricadas se construyen en una fábrica en condiciones constantes y las inspecciones se llevan a cabo en la línea de construcción. También hay que tener en cuenta que una vez en la obra sólo se tarda de 5 a 7 días en ensamblar los componentes y tener la casa lista.

2) HAY TASAS OCULTAS. Este es un tema muy delicado. No es que los gastos asociados estén ocultos, sino que son circunstanciales y personales de cada vivienda. El precio base de una casa prefabricada incluye la construcción, el transporte hasta el lugar de construcción final y la colocación de la casa en los cimientos. Esto no incluye ningún retoque especial de la casa mientras se construye. Si la casa anunciada viene con suelo de linóleo pero el comprador prefiere tener baldosas, hay un costo asociado a esa personalización. El precio cambia. Una vez en el sitio, es posible que haya aún más gastos. Si el terreno no tiene ya un sistema séptico, habrá que instalar uno. Si no hay servicios públicos, habrá que añadirlos. Si hay que despejar parte del terreno para construir la casa, habrá que pagar una cuota. Así que, aunque los gastos adicionales no están exactamente ocultos, tampoco son muy evidentes.

3) HAY QUE TENER PACIENCIA. Existe un estigma asociado a las palabras «modular» y «prefabricada». A pesar de los códigos y normas de construcción más estrictos, así como de las mejoras en el proceso de prefabricación, el estigma sigue existiendo. Sigue existiendo esa idea de que modular o prefabricado significa «móvil» y pocos compradores están interesados en una casa móvil. Estos mismos compradores suelen pensar que las prefabricadas no están construidas con la misma solidez estructural que una casa más tradicional de palos y ladrillos o que son endebles.